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Rakuten anuncia el cierre en España

Hace menos de 48 horas surgía un inesperado rumor en redes sociales: Rakuten iba a cerrar sus operaciones en España. Aunque parecía difícil de creer, ese rumor pronto se materializó en un comunicado interno que el portal ADSLZone filtraba en este artículo, junto a la cancelación inmediata de un cupón descuento del 10% (previsto para hoy miércoles 8 de junio).

Rakuten cierra en España

Tras la noticia, confirmada hoy formalmente a Ofertitas, nos hemos puesto en contacto con Rakuten para preguntar qué sucederá con los pedidos pendientes. A continuación te damos algunas guías de actuación al respecto, aunque te adelantamos que no hay ningún motivo para la intranquilidad.

Comunicado oficial: Rakuten cierra sus puertas en España

Tras una revisión estratégica de sus operaciones en Europa, Rakuten ha decidido considerar planes para cerrar su marketplace Rakuten.es a finales de Agosto.

Esto es parte de una revisión de negocios europea destinada a asegurar la capacidad de Rakuten de reconstruir su oferta para que coincida con las expectativas del cliente y de los vendedores en un mercado en constante cambio.

Rakuten ha iniciado las conversaciones correspondientes con sus empleados respecto a la clausura de las operaciones y de sus oficinas en Barcelona, por lo que, sujetos a estas discusiones, anticipamos que el marketplace no aceptará nuevos pedidos después de finales de Agosto de 2016.


En Ofertitas nos consideramos compradores y usuarios como tú, así empezamos este proyecto, y así lo mantenemos vivo. Por ello, nos hemos sentido perplejos y sorprendidos al conocer la noticia del cierre de Rakuten, y de inmediato nos han asaltado diversas dudas… ¿Qué pasará con los pedidos pendientes? ¿Y los Súper Puntos acumulados? ¿Y si cancelo ahora, me devolverán el dinero? ¿Y qué pasa con los pedidos de iPhones en Prixzone? ¿Y si tengo algo ya pagado en reserva? Pues bien, parece que no hay motivo para alarmarse, por los siguientes motivos:

  1. Rakuten es una “súper estructura”, como lo puede ser Amazon o eBay. Eso significa que aunque Rakuten España vaya a cesar sus operaciones, seguirá operando en el resto de países, y para ello deben dejar todo en orden antes de cerrar aquí.
  2. Rakuten no cierra mañana. Lo hará en Agosto, por lo que quedan más de 90 días por delante para formalizar devoluciones, cancelaciones, e incluso canjear por productos los Súper Puntos acumulados.
  3. El 100% de casos desfavorables, como cancelaciones unilaterales de pedidos por parte de las tiendas (ejemplo reciente: Prixzone), se resolverán a favor del cliente. Si el producto no ha sido entregado, el dinero se restituirá por completo en el medio de pago usado para realizar el pedido (tarjeta o PayPal).
  4. Aunque Rakuten ha tenido mala fama por la informalidad de algunas de sus tiendas en los plazos de entrega, no conocemos ningún caso desde el año 2013 hasta hoy en el que un cliente no haya recuperado su dinero ante una devolución o un conflicto con cualquier tienda.

Caso Prixzone

Hasta hace menos de 72 horas, Rakuten nos confirmaba vía telefónica, y también de forma pública en redes sociales, que confiaban al 100% en que la tienda Prixzone serviría los pedidos de smartphones pendientes en el plazo estipulado (entre 10-15 días laborables, y hasta 20-25 días naturales).

Finalmente hoy -lamentablemente- Prixzone ha empezado a cancelar casi todos los pedidos pendientes. Aún así, no debería ser motivo de alarma; tanto si pagaste por PayPal como si lo hiciste mediante tarjeta de crédito, deberás ver que tu dinero se ha restituido en un plazo no superior a 72-96 horas desde el momento de recibir el e-mail de cancelación. Si no es así, te recomendamos que te pongas en contacto con la cuenta de soporte de Rakuten España (soporte@rakuten.es), aportando tu número de pedido, nombre de usuario, y solicitando la devolución correspondiente, o planteando las dudas pertinentes.

Si tu pedido no ha sido cancelado por Prixzone y tienes dudas de que vaya a ser servido en el plazo estipulado (15-25 días desde el momento del pedido), te recomendamos que canceles por tu cuenta. Si vieras que Prixzone no responde a tu solicitud, ponte en contacto con soporte@rakuten.es para que sean ellos los que gestionen dicha cancelación.

Sobre ofertas “demasiado buenas para ser ciertas” y la labor de Ofertitas

Siempre que ha habido cupones descuento en Rakuten, en Ofertitas hemos buscado los mejores precios en smartphones y tablets, y muchas veces hemos presentado ofertas que parecían “demasiado buenas para ser ciertas”. Por ejemplo, cuando se lanzó el iPhone 6s, muchos seguidores -e incluso amigos y familiares de Ofertitas- pudieron conseguir terminales que en tiendas de calle costaban +800€, por 600€ y menos, en productos que generalmente nunca bajan de precio como iPads, Galaxys, etc. Esto es así porque en Rakuten se producía una convergencia de descuentos favorables, que una vez alineados con cupones descuento, producían precios totalmente fuera de mercado, incluso a veces por debajo de coste. Aprovechar eso y difundirlo era y seguirá siendo parte de nuestra labor.

Por eso, y porque Rakuten jamás ha dejado de servir los productos ofertados, no tuvimos ningún reparo en anunciar las “Ofertas imposibles” de Prixzone, una tienda que bajo el paraguas de Rakuten vendía iPhones 6s Plus por 520€, y muchos más terminales a precios increíbles.

En Internet ahora mismo hay decenas de pequeñas tiendas que venden smartphones, televisores, tablets, cámaras digitales y otros productos de consumo electrónico, a precios realmente bajos, y aunque probablemente muchas de ellas sirvan sus productos sin incidencias, no solemos promocionarlas porque no hay una plataforma detrás que ampare al consumidor, como sí ha sucedido con Rakuten, eBay, Fnac o Amazon, por citar los marketplaces más comunes.

Más información en medios

7 comentarios en «Rakuten anuncia el cierre en España»
  1. Tengo un amigo al que le han cancelado los de Prixzone el pedido de iPhone 6S Plus por 480€, pero les ha escrito un mail y le dicen en la tienda que se lo pueden comprar a ellos directamente por el mismo precio, y pagando por Paypal. Hoy mismo tienen ya en su web los mismos iPhone a 480€, y no a 520€.
    Los iPhone 6S 64Gb a 560€… Impresionante!

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  2. Hola Amador,

    Nosotros no nos atrevemos a recomendar la compra en una tienda que ha cancelado unilateralmente todos los pedidos que tenía pendientes con sus clientes en una plataforma segura (Rakuten), y que a día de hoy todavía no ha mandado ninguno de los cientos (o miles) de smartphones que debía mandar.

    Un saludo

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  3. Hola, a mi tambien me han cancelado el pedido del iphone y me han escrito para comunicarme que la razon es el cierre de rakuten, cosa que no entiendo puesto que aunque se venda en rakuten la garantia y todo es con prixzone. Tambien me han ofrecido el mismo producto al mismo precio comprandolo en su pagina; hace poco en su pagina tambien se puede pagar con paypal…estamos protegidos los compradores en ese caso? Como es posible que ofrezcan un producto de 859euros en 480euros? Hay “gato encerrado”? En su facebook contestan rapido a las preguntas pero todavia no hay nadie que diga que ha recibido un producto de ellos…

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    • Hola Guillermo

      Esas mismas dudas las hemos tenido nosotros. Al principio contactamos con Rakuten para que nos dijeran si la tienda sería de fiar y enviaría los productos. Nos dijeron que sí, tanto por privado como a través de redes sociales. Curiosamente al poco tiempo la tienda Prixzone eliminó todo su stock y catálogo del marketplace de Rakuten, pero seguía vendiendo esos mismos productos desde su propia web. Y un poco después empieza a cancelar pedidos de clientes, bajo pretextos ciertamente cuestionables “que si el envío había sido erróneo”, “que si no queda stock, pero te devuelven el dinero”, etc. Finalmente, Rakuten anuncia que cierra en España, y entonces Prixzone aprovecha para cancelar todos los pedidos unilatelamente… Vamos a ver… ¿No se suponía que tenían stock de sobra para servir? Si Rakuten cierra sus marketplace en agosto, y hay entre 10 y 15 días para enviar los smartphone… ¿Cuál es el problema real?

      El problema real, mucho nos tememos, es que Prixzone, -desconocemos los motivos- ha estado vendiendo humo y jugando con las expectativas -y el dinero- de los clientes, y nosotros no terminamos de comprender por qué Rakuten permitió que esa tienda operase durante tantos días en condiciones tan cuestionables. Afortunadamente lo importante es que todos los que “aprovecharon” la oferta están recibiendo las devoluciones correspondientes.

      Sobre ir ahora a comprar directamente en la web de Prixzone, nosotros no podemos recomendarlo, ni siquiera pagando con PayPal. No lo haríamos con nuestro dinero.

      Sobre los precios de los teléfonos, es posible, las pasadas Navidades tuvimos iPhones 6s por 500 y poco euros, producto de alguna carambola. Pero aquello era aplicando cupones de Rakuten, y en una tienda que sí cumplía (Spain Online).

      Un saludo

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  4. Hola Guillermo

    Pues no es descabellado lo que comentas. Nos cuesta creer que a este tipo de tiendas sin garantías se les permita establecerse en marketplaces de prestigio sin un estudio previo de su solvencia y credibilidad. Nos alegramos de que te hayan devuelto el dinero, al menos en eso sabíamos que contábamos con una capa adicional de protección…. (uf)

    Un saludo

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  5. Hola!

    ¿Podríais informarme qué pasó con Rakuten?
    Su web sigue abierta, aunque es un poco rara la forma de ofrecerse, ya que no se ven productos, si no que hay que entrar en cada tienda donde ofrecen un descuento adicional.
    No la pude conocer antes de su cierre en 2016, ¿sigue operativa?
    ¿Sigue siendo un portal de ventas?

    Gracias

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    • Hola Laura,

      Cambiaron el modelo de negocio. Lo que durante un tiempo fue un marketplace que incluía un montón de tiendas, ahora es un proyecto diferente en el que ofrecen puntos por compras 🙂

      ¡Gracias por comentar!

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