Amazon Home Services: servicios profesionales a domicilio garantizados

Chollo en , publicado hace 9 años.

Recomiéndame un buen electricista“. Parece mentira, pero en España este imperativo es todavía el método más directo y habitual para llegar hasta los servicios de un profesional a domicilio. La siguiente opción (a falta de recomendaciones), es coger papel y boli, y recorrer las páginas amarillas o buscar en Google… (“electricista barato y de confianza en…“). Y ahí que nos pasamos media tarde, apuntando y llamando… ¿Es usted económico? ¿Me cobra la visita? ¿Presupuesto sin compromiso?

Qué es Amazon Home Services

Afortunadamente este sistema se ha modernizado en los últimos años, y a través de portales como Etece.es o Doméstiko, ya puedes encontrar manitas y profesionales basándote en la experiencia de anteriores clientes. ¿Que necesitas montar un armario, cambiar los halógenos empotrados, o hacer un pequeño traslado? Pues entras en Etece, pones la tarea que requieres, y varios profesionales te ofrecen un presupuesto.

Esta última fórmula de contacto web entre clientes y profesionales lleva mucho tiempo funcionando con éxito en varios países, pero parece que en España no termina de cuajar del todo, porque solo funciona en unas pocas ciudades, y todavía existe el factor desconocimiento. Pero… ¿Qué dirías si pudiéras contratar a los mejores profesionales, totalmente recomendados y garantizados por Amazon, con un simple clic del ratón? ¿Y si existiera un fontanero Amazon Premium? 😉

Pues eso, amigo, es lo que Amazon acaba de implantar en Estados Unidos. Se llama Amazon Home Services (Servicios Domésticos de Amazon), y promete revolucionar la forma en la que se ofertan, facilitan, pagan y valoran los servicios domésticos.

A continuación te lo explicamos de forma muy sencilla, junto a al vídeo del anuncio oficial.

Anuncio de Amazon Home Services (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=F-jYn1kA9q0

Amazon Home Services, un sistema más igualitario

Cuando buscas en Google “fontanero bueno y barato en Murcia” o “pintor a domicilio económico”, los primeros resultados de la búsqueda no corresponden necesariamente a tus criterios, sino a la cantidad que han pagado algunos individuos o empresas por aparecer los primeros en búsquedas con esas palabras clave. Eso hace que profesionales con menos recursos (generalmente los más baratos y dispuestos “a dar el callo”) queden relegados al olvido. Lo mismo sucede con los anuncios destacados en páginas amarillas, o la publicidad por buzoneo.

Amazon Home Services en España

Pues bien, con Amazon Home Services, se supone que esa desigualdad desaparece, dando paso a un sistema de valoraciones más justo, en el que los profesionales con mejor hoja de servicios, mejores críticas y precios más ajustados, son los que escalan a los primeros puestos. Y eso nos parece muy, muy bueno, sobretodo para cuando llegue a España, que es un país donde abundan los precios abusivos y las chapuzas.

Preselección de profesionales “de los buenos de verdad”

oficios domésticos a demanda

A diferencia de Etece, en AHS quieren partir de un mínimo de calidad, y por ello, para que un profesional forme parte de la red de servicios domésticos de Amazon, primero tiene que pasar un corte. Debe ajustarse a unos métodos, entender la forma de trabajar de Amazon, y sobretodo ajustarse en precio y en tiempos. Y esa es quizás una de las bases del futuro éxito del servicio, su estricto nivel de calidad. De cada 100 profesionales que solicitan formar parte de AHS, solo 3 son seleccionados.

Por contra, son los profesionales más establecidos, o las empresas con mayor dominio de un mercado concreto, las que pueden no ver con buenos ojos la llegada de Amazon Home Services, ya que deben “empezar de cero” con el cliente,  y se ven obligados a demostrar lo que valen por su nivel de compromiso con el cliente, en lugar de seguir explotando su marca o su inversión en motores de búsqueda.

¿Y qué servicios se pueden contratar?

Categorías Amazon Home Services

Pues la lista es casi interminable. Por ejemplo, ahora mismo Amazon USA tiene:

  • Reparaciones y reformas del hogar
  • Jardinería y patio
  • Automóvil
  • Ordenadores y electrónica
  • Clases particulares

Si pinchamos por ejemplo en la primera categoría a su vez encontraremos:

  • Reparación e instalación de enchufes, cableado, luces
  • Reparación e instalación de calefacción, aire acondicionado
  • Limpieza
  • Pintura de brocha
  • Control de plagas
  • Fontanería…

Y a su vez, dentro de cada subcategoría encontramos trabajos muy específicos como “instalar enchufes USB” o “desatacar el desagüe de la bañera”.

Pero eso es solo la punta del iceberg. ¿Eliminar una plaga de hormigas? ¿Montar la puerta del garaje? Si lo puedes imaginar, en AHS te lo harán de forma eficiente, económica y garantizada.

Un sistema que facilita encontrar oficios marginales

Encontrar un fontanero, un electricista o un pintor es sencillo, pero encontrar a alguien que se encargue de cuidar a una persona mayor, o a un ebanista que fabrique un mueble artesanal a medida, es algo que no se puede pedir a cualquiera. Y es ahí donde un servicio como el futuro Amazon Home Services puede jugar un papel primordial, ya que la recomendación, además de provenir de clientes reales, está garantizada por una empresa gigante como Amazon, que siempre responderá cualquier conflicto a favor del contratante.

¿Y para cuando en España?

Servicios profesionales a domicilio

Pues vamos a esperar sentados, porque seguramente aún tendremos que ver los meses (o los años) pasar, al menos hasta que el servicio sea plenamente funcional y se desarrolle por completo en Estados Unidos. Pero quién sabe, igual llega antes de lo que imaginamos, y más de un chapucillas tiene que empezar a plantearse su oficio desde un prisma más adecuado al consumidor.

Y tú… ¿Crees que esta forma de contratar servicios pondrá fin a trabajos mal acabados, excesivamente caros y sin garantías?. ¿Será una forma más cómoda de conseguir arreglos e instalaciones domésticas?

Dinos lo que piensas en los comentarios, o a través de Twitter o Facebook. ¡No te cortes!

Deja un comentario