Consejos para comprar un coche nuevo barato

Oferta publicada en hace 3 años. Actualizada el 4 agosto, 2014

En los últimos meses parece que el sector del automóvil vuelve a recuperarse después de una caída de ventas muy pronunciada. Sin embargo, a la hora de comprar un coche al mejor precio conviene prestar atención a una serie de aspectos que pueden ahorrarnos mucho dinero.

Comprar coche barato

A continuación encontrarás consejos para comprar coche barato, o al menos con un descuento interesante. ¡Mec, mec!

Espera a finales de año

A finales de año los concesionarios necesitan desprenderse de su “stock sobrante” de coches, por lo que en Navidad es cuando podemos encontrar mayores chollos. Esto es así porque en enero los fabricantes de automóviles negocian un número determinado de ventas con los concesionarios oficiales. Si un concesionario no ha cumplido sus objetivos de ventas el año anterior, no obtendrá tan buenos acuerdos por volumen el año siguiente. Por lo tanto, cuando se acaba el año suelen salir gangas más que interesantes.

El mejor mes para comprar coche

Lógicamente para aprovechar estas rebajas agresivas tienes que conformarte con los modelos y el equipamiento que te ofrezcan. Si te da un poco igual que el equipamiento no sea personalizado, y el modelo te interesa, puedes conseguir coches con descuentos realmente salvajes.

Pide varios presupuestos en papel

Es conveniente que a la hora de buscar coche nuevo, escojas dos o tres modelos al menos para tener variedad a la hora de preguntar precios. Si sólo escoges un modelo, luego cuando vas a preguntar, habrá muchos concesionarios que no lo tengan, y por lo tanto no podrás comparar.

Cuando ya tengas las ideas más o menos claras, ve a los concesionarios y pide presupuestos por escrito. Siempre que puedas, hazlo de manera presencial en los puntos de venta, aunque esto te puede suponer una pérdida de tiempo si tienes que cubrir grandes distancias para revisarlo in-situ. Lo ideal son tres presupuestos por cada modelo. En el caso de que no puedas solicitarlo en persona, siempre puedes hacerlo por email o teléfono. Pide el contacto de algún vendedor y que te mande un presupuesto personalizado.

Compra en ciudades con mucha competencia

Mejor sitio para comprar coche nuevo

Los mejores lugares para comprar vehículos nuevos, aunque parezca mentira, son las grandes ciudades. La explicación es bien sencilla. Al haber más oferta, también existe una mayor competencia. Entre adquirir un vehículo nuevo en Madrid o Barcelona y hacerlo en otra ciudad del país puede haber una diferencia de hasta 2.500 euros.

Por eso, merece la pena que consultes precios en otras comunidades, ya que la situación de cada concesionario y el mercado local ofrece variaciones de precios interesantes. Una ronda de llamadas te dará una idea aproximada de cómo están las cosas: “Oiga, tal modelo con el equipamiento básico ¿por cuánto?”. Y lo vas apuntando. Imagina que en la ciudad de al lado te ahorras unos 2.000 euros… pues oye, bien vale un viaje en tren y volver en coche nuevo 🙂

Pregunta por servicios y garantías adicionales

A la hora de solicitar presupuestos debes informarte no sólo del precio final de la operación; también es conveniente que preguntes por los servicios y garantías que pueden venir con el vehículo. En algunos casos es posible que el propio concesionario amplíe la garantía oficial, realice revisiones gratuitas o añada equipamiento extra. A mismo precio, el concesionario que más “extras” te ofrezca te estará ofreciendo mayor valor por tu dinero.

Recuerda que antes de comprar el coche tiene el derecho de probarlo, sabiendo que la garantía mínima y obligatoria se eleva hasta los dos años en el caso de que haya averías o las piezas vengan defectuosas de fábrica. Además cuenta con la posibilidad de devolver el vehículo si no quedas satisfecho en el plazo máximo de siete días desde que se realizó la adquisición., tal y como recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

No te dejes seducir por el vendedor

No te dejes seducir por el vendedor

Cuando acudas al concesionario, ve con las ideas claras: qué modelos te interesan, cuánto estás dispuesto a gastar, y cuál es el ahorro que buscas. Puedes dejarte asesorar por el vendedor, escúchale atentamente, pero piensa que es un profesional de la venta: si te dejas seducir, intentará convencerte para que incorpores el mayor número posible de prestaciones, por lo que el precio final se acabará hinchando.

Algunos vendedores hacen ver que ciertas características que otros concesionarios ofrecen de serie, ellos las ofrecen como “extras”. Por eso, es importante que antes de pisar el concesionario, accedas a la web del fabricante, busques el modelo, y te informes de cuales son los elementos que componen el modelo de serie (navegador a bordo, airbags laterales, etc).

Averigua si perteneces a un colectivo con derecho a descuentos

Comprueba si te encuentras dentro de los colectivos que se pueden beneficiar de importantes descuentos. Entre ellos se encuentran autónomos, pymes, profesores o periodistas. Las marcas entienden que estos profesionales pueden darle un mayor protagonismo. En algunos casos incluso llegan a acuerdos con las asociaciones o colegios profesionales, donde los inscritos a ellas tienen a su disposición rebajas.

Echa un vistazo a las ferias del automóvil

No podemos dejar de mencionar los salones del automóvil que se celebran con bastante frecuencia en distintos puntos de España. En ellos se dan cita las principales novedades de las marcas. Recuerda que además ofrecen importantes descuentos si adquieres el vehículo durante las fechas de celebración de la feria. Es una manera que tienen de garantizarse las ventas y rentabilizar su presencia.

Comprueba que tengas cerca un taller oficial

Taller oficial gama alta

Mientras el vehículo se encuentre en garantía puedes acudir al servicio oficial que ofrece la marca. Pero claro, si el taller oficial está en otra ciudad, puede ser una ruina…

Si le dedicas tiempo, ahorrarás mucho dinero

Comprar un coche nuevo implica un grandísimo desembolso de dinero. Por ello, es importante que el vendedor te aporte confianza y seriedad. Es básico para terminar de firmar una operación. Existe una página web llamada ebuga.es donde los clientes tienen la posibilidad de evaluar a los vendedores. Revisa los concesionarios que te interesen y mira a ver qué dicen otros usuarios.

A través de everybodycar.com, los clientes registran el modelo de vehículo que más les interesa, y a partir de ahí serán los concesionarios los que contacten con ellos. En este espacio es el consumidor el que tiene la última palabra. No olvidemos que detrás de la compra de un coche hay una negociación y siempre se puede apretar un poco a los vendedores para que rebajen el precio inicial unos cientos de euros. En otras ocasiones, en vez del coste final, se puede solicitar la incorporación de los extras.

En definitiva…

Comprar un coche es algo serio, y por ello, si le dedicas tiempo a hacer un estudio previo de precios, haces llamadas, pisas muchos concesionarios, preguntas por los extras, buscas en Internet y te asesoras sobre las garantías, al final ahorrarás mucho dinero.

Esperamos que estos pequeños consejos te hayan resultado útiles. Y cuando ya tengas el coche, pásate por este post y te explicamos cómo encontrar la gasolina más barata 🙂

Un pensamiento en “Consejos para comprar un coche nuevo barato

  1. Luis

    Interesante post, nunca he comprado un coche nuevo, y pretendo hacerlo en breve, más de un consejo me vendrá bien. gracias 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *